21 de septiembre de 2009

Armando Cristeto Patiño y Alfredo Nieto: 'Soy adict@ a ti' (México 2007)





El fotógrafo
mexicano Armando Cristeto Patiño, quien destaca por la exploración del erotismo homosexual, presenta su trabajo más reciente: Soy adict@ a ti. En esta serie, Armando construye un proyecto cuya idea ya había concebido tiempo atrás: dirigir la serie a distancia. Soy adict@ a ti se origina del encuentro –virtual– entre Armando y Alfredo Nieto (el hombre que aparece en las fotografías). Se conocen en un sitio de Internet. Por su naturaleza sexual (gay), lo primero que llama la atención de Cristeto, según él, es la belleza de Nieto. Posteriormente, se ve atraído por sus fotografías poco comunes, en las que Nieto tacha su propio rostro. En palabras de Armando: "éstas acusaban mayor cuidado que la gran mayoría de las imágenes que encontramos en la red", fotografías que se tomaba a sí mismo, por disposición y comprensión hacia el arte. Soy adict@ a ti surge de la colaboración entre el fotógrafo aficionado y el profesional (Nieto-Cristeto). La comunicación se generó a partir de largos correos en los que se especificaban los aspectos de composición, gestualidades y actitudes corporales.

La serie es un políptico de imágenes en donde se realiza un recorrido autobiográfico en el cual ambos artistas reconocen el alter-ego del otro y se descubren afinidades y diferencias. Se hace un viaje cronológico por la vida de Alfredo, a partir de la apropiación de las fotografías del álbum familiar, que inicia con la imagen de Don Erasmo, su padre, quien le regala un triciclo el día de su cumpleaños número dos. En 2007 aparecen imágenes de su núcleo familiar compuesto por sus padres y tres hermanas. Alfredo relata que se sintió relegado durante su adolescencia, debido a su orientación sexual.

Acá su statement: la serie une imágenes del cuerpo social y del cuerpo individual. Armando transitó por sus espacios cotidianos, tanto públicos como privados.

El título Soy adict@ a ti conjuga varios vectores, por un lado, funciona como homenaje-paráfrasis a Julio Galán y, por el otro, habla sobre la adicción a Internet, al cybersexo y también a la adicción entre Alfredo y Armando. La utilización de la arroba es el símbolo que incluye a ambos géneros, y captura la costumbre de algunas personas que alteran el género de las palabras, objetos y personas.

Notas adicionales de Armando Cristeto: Este es un primer cuerpo de trabajo, no es inamovible, puede ser acortado o algunas imágenes pueden ser sustituidas. Pienso que las del cuerpo social podrían ir en menor formato, quizá convirtiéndolas todas en blanco y negro; las del cuerpo individual-fantasías en mayor tamaño y en color, puestas museográficamente de manera horizontal. El políptico podría complementarse con algunos correos electrónicos y otras imágenes no privilegiadas.

-Fotos: seleccioné algunas de la serie.

3 comentarios:

Jadis dijo...

hola, mi nombre es Toño y deseo hacer una exposición (en la universidad) sobre Armando Cristeto y me interesa en especial la serie de la que nos muestras algunas fotos
sabes dónde puedo encontrar más fotos sobre esta serie o si tienes más podrías pasármelas?
gracias

Georgina Espinosa Gaubeca dijo...

Hola Toño. Te platico que sí tengo más fotos de esta serie, sin embargo, me gustaría que por favor me especificaras si la exposición será pequeña, para una clase, o si tu idea es montar una muestra en tu universidad. Es decir, si las vas a imprimir, mostrar en power point, etc. Saber el uso que les vas a dar. En ese caso, tal vez sería conveniente preguntarle a Armando Cristeto, para que él esté al tanto. Te agradecería que me dijeras para qué universidad, materia, clase, etc. Me parece muy bien que quieras hablar sobre ellas.

Saludos

Saludos

Jadis dijo...

Estoy tomando una clase de foto mexicana y tenemos que exponer a un fotógrafo mexicano en la UDLA, la expo es algo pequeño,en Power Point y pues ese sería el único uso que le daría a las fotos, debo analizar una serie y me interesó muchísimo esta de soy adict@ a tí. De hecho mi profesor me dijo que Podría hablar con el señor Cristeto para poder entrevistarlo, pero si me gustaría tener más imágens para poder armar bien la presentación, no sería para darle un mal uso a estas imágenes.
Muchas gracias :)