11 de octubre de 2009

Eloise


Eloise era luminosa. Vivía atormentada por su memoria fotográfica. Eligió desconectarse de la realidad. Era problemática (es que vivía en su cabeza), pero para Tom era un ángel. Transformaba lo que miraba, era mágica. Se movía en el aire –como un insecto con alas– porque sus pies nunca tocaban el piso.

Tom brincó al vacío. ¿Eloise se quedó en la ventana?

Algunas ventanas desaparecen, otras sólo se cierran para que no entre la lluvia.

3 de octubre de 2009

Belleza natural

Hace una semana fui por vez primera a una pasarela de modas. Si pienso en desfiles, vinculo las imágenes mentales que tengo con situaciones o atuendos exóticos. Presencié esta idea, realmente sentí el esfuerzo que hubo por buscar la excentricidad. Sin embargo, lograr una pasarela 'fina' no ha de ser fácil, hay una delgada línea que la separa de lo ridículo. Fue en el Museo de Historia Natural del Bosque de Chapultepec. Las modelos caminaron entre los animales disecados, los mismos que mis papás me llevaron a ver cuando era niña. La idea no era mala. Me acuerdo que cuando escribí el Expediente de Fotografía, me topé con que varios de los fotógrafos que más me gustan, quienes hicieron foto de moda, componían escenarios surrealistas con animales. Este no fue el caso, pero al menos me divertí siendo devorada por tigres. Además, siempre me ha gustado observar a las personas de pies a cabeza, y acá no tuve que disimular la mirada indiscreta que tengo.

Vivir de la belleza física y perecedera... Modelos en una lucha interminable contra su propio deterioro. Combatir la flacidez. No ceder ante las tentaciones. Exterminar la imperfección humana y disecarla con fotografías. La belleza es subjetiva.

-Fotos: Islas Flores

1 de octubre de 2009

Plug & Signify / BorderLab

Ayer fui a Border a ‘Plug & Signify’, una exposición colectiva de un grupo de artistas que trabaja con plataformas electrónicas. Iván Abreu, Arcángel Constantini, Santiago Itzcoatl, Juan José Rivas, Juan Pablo Villegas y Yurián Zerón realizaron obras vinculadas con el puerto USB, para mostrar la manera en que los procesos tecnológicos han abierto nuevos terrenos de exploración e investigación para la producción artística. Lo que yo leí sobre la exhibición es que el USB sólo es una conexión, un instrumento que vincula. La tecnología conecta y crea puntes entre la realidad y lo virtual, al grado en que los límites ya se han borrado.

Hay una obra que consiste en que por cada clic que reciba el sitio de Border se le pagará cierta cantidad a uno de los empleados de la galería. Pienso que es una crítica a la manera en que Internet y las nuevas tecnologías de la información han alimentado esta filosofía de vida sobreentendida que consiste en realizar el menor esfuerzo posible y apostar por la comodidad: “Gana dinero fácil y rápido en Internet”. La tecnología no sólo ha borrado los límites entre la realidad y lo virtual, sino que ha reemplazado las actividades e intervenciones humanas, como la obra en la que un plumón dibuja formas circulares sobre una hoja, impulsado por un motor que se controla por una computadora, la cual envía información a través del USB. De niña yo hacía las mismas figuras con una pirinola cuya base era un plumón de color. La que más me gustó fue la de Arcángel Constantini, quien hace girar una imagen, una especie de zoótropo electrónico e iluminado, para mostrar la evolución e 'importancia' de los emoticons. En la cultura actual, estos símbolos son la vía de comunicación y expresión de las emociones.

-Constantini fue pionero del net-art en Latinoamérica y destaca por su habilidad para visualizar y alimentar su obra de la ciencia ficción. 'Reescribe el mundo' sin perder contacto con la cotidianidad. Métanse a su proyecto unosunosyunosceros.com, el cual, de acuerdo con Arcángel: "Es un cuestionamiento estético y conceptual de la existencia –dualidad, entropía, empatía, imaginación, conciencia, esencia, azar, orden, código, tiempo, espacio, humor–".