1 de octubre de 2009

Plug & Signify / BorderLab

Ayer fui a Border a ‘Plug & Signify’, una exposición colectiva de un grupo de artistas que trabaja con plataformas electrónicas. Iván Abreu, Arcángel Constantini, Santiago Itzcoatl, Juan José Rivas, Juan Pablo Villegas y Yurián Zerón realizaron obras vinculadas con el puerto USB, para mostrar la manera en que los procesos tecnológicos han abierto nuevos terrenos de exploración e investigación para la producción artística. Lo que yo leí sobre la exhibición es que el USB sólo es una conexión, un instrumento que vincula. La tecnología conecta y crea puntes entre la realidad y lo virtual, al grado en que los límites ya se han borrado.

Hay una obra que consiste en que por cada clic que reciba el sitio de Border se le pagará cierta cantidad a uno de los empleados de la galería. Pienso que es una crítica a la manera en que Internet y las nuevas tecnologías de la información han alimentado esta filosofía de vida sobreentendida que consiste en realizar el menor esfuerzo posible y apostar por la comodidad: “Gana dinero fácil y rápido en Internet”. La tecnología no sólo ha borrado los límites entre la realidad y lo virtual, sino que ha reemplazado las actividades e intervenciones humanas, como la obra en la que un plumón dibuja formas circulares sobre una hoja, impulsado por un motor que se controla por una computadora, la cual envía información a través del USB. De niña yo hacía las mismas figuras con una pirinola cuya base era un plumón de color. La que más me gustó fue la de Arcángel Constantini, quien hace girar una imagen, una especie de zoótropo electrónico e iluminado, para mostrar la evolución e 'importancia' de los emoticons. En la cultura actual, estos símbolos son la vía de comunicación y expresión de las emociones.

-Constantini fue pionero del net-art en Latinoamérica y destaca por su habilidad para visualizar y alimentar su obra de la ciencia ficción. 'Reescribe el mundo' sin perder contacto con la cotidianidad. Métanse a su proyecto unosunosyunosceros.com, el cual, de acuerdo con Arcángel: "Es un cuestionamiento estético y conceptual de la existencia –dualidad, entropía, empatía, imaginación, conciencia, esencia, azar, orden, código, tiempo, espacio, humor–".

No hay comentarios: