12 de septiembre de 2009

Sergio Nates / Presión-Tensión




Hoy fui a la inauguración de la muestra fotográfica Presión Tensión de Sergio Nates, maestro en restauración de monumentos arquitectónicos (UNAM) y diseñador industrial (UNUM), quien tomó un seminario en artes visuales en la Universidad Hebrea de Jerusalén, México y en el International Center of Photography (ICP) de Nueva York. Ha expuesto en muchas galerías internacionales.

La muestra consiste en una serie de 12 fotografías las cuales muestran objetos cubiertos con ligas, como una rueda de piedra, una imagen de Buda, una pareja, un conjunto de aviones, un papel de baño. Lo que yo leí de la obra es la manera en que cada objeto reacciona con la presión que se le ejerce. Es decir, la piedra sólida, rígida e inamovible se mantiene con la misma forma pese a la tensión, mientras que el papel de baño, por ser un material blando y manipulable, las ligas ocasionan que su apariencia y su forma cambien. Me lo imagino con los seres humanos, algunos son piedras, otros son papeles, algunos permiten que las fuerzas exteriores presionen al grado de modificar su forma. También vi cómo es que de una u otra manera todos tenemos apegos, puentes y uniones tan fuertes que son difíciles de dejar ir, como si estuvieran amarradas a nosotros con ligas. Como lo dice el artista, al final y por naturaleza, las ligas deben romperse y terminar con la disolución de ese apego.

Aquí una pequeña entrevista que le hice a Sergio Nates:

¿Cómo surgió la idea de esta serie?
Yo trabajo mucho con conceptos. La idea era investigar acerca de las microfuerzas, reflejarlas en objetos y forzar a crear esa tensión o presión. Yo obligo al espectador a ver al objeto de la manera en la que yo quiero que sea visto. No sería lo mismo si yo colocara los objetos como si fueran una escultura.

¿Qué relación tienen los materiales y objetos que utilizaste con el concepto o idea que exploras?
Lo que sucede con esas ligas es como el Universo, las fuerzas son ínfimas pero uniendo varias, sumándolas pueden ser máximas. Este trabajo es experimental, yo quería ver qué sucedía con ciertos objetos al aplicarles fuerza, presión.

¿Cuál es el concepto con el que trabajas?
A través de elementos tan simples como ligas, estás generando presiones y tensiones en elementos ajenos a éstas. Es decir, las estoy usando para representar de alguna manera todas las fuerzas exteriores que pueden afectarte a ti, a mi, al Universo.

¿Qué representa la unión de elementos con las ligas?
Mi trabajo tiene varias lecturas, varias interpretaciones. Las ligas se van a acabar rompiendo, deshaciendo. El siguiente paso es una obra en proceso: documentar el momento en que las ligas empiezan a soltar las piezas. Entonces el apego se va disolviendo.

¿Por qué esta idea de la presión de fuerzas?
A todos nos sucede, estás en un espacio, en un momento, y empiezas a tener o sentir diferentes impulsos de lo que sucede en tu medio. Esas pequeñas situaciones que te pulsan y te presionan a veces se unen para crear algo más grande.

Elizabeth Díaz Soto, directora de la galería EDS, habla de la lectura que ella hace sobre la obra de Sergio Nates
Los objetos se llevan a un plano tridimensional para después fotografiarlos desde el ángulo del artista. Las fotos fijas de estos objetos tridimensionales escondidos en estas ligas de tensión presión, hablan del apego al objeto mismo. Cuando no quieres soltar algo es porque estás apegado a eso. También encontramos una rueda: pieza antigua con situación motriz, deidades que hablan de la fe y del amor, como Buda, la Venus y la pareja. Pero también muestra lo material, un papel de baño, porque también tenemos apego a los objetos.

-La muestra fotográfica permanecerá hasta el 2 de octubre de 2009 en la galería EDS ubicada en Atlixco 32, Col. Condesa.

No hay comentarios: