12 de septiembre de 2009

Entrevista con Alicia Ahumada

Acá comparto la entrevista que le hice a la fotógrafa Alicia Ahumada, la cual ya publiqué en el blog de la revista (conozcamas.org).

Alicia Ahumada trabajó en la Fototeca del INAH y ha realizado alrededor de 20 exposiciones individuales y colectivas en el país y el extranjero. Se le han otorgado becas del FONCA y sus imágenes se encuentran en colecciones de Margolis Fundation, Tucson, Fototeca de la Habana, Cuba, y Centro Cultural Banamex.

¿Cómo se dio tu encuentro con la fotografía?
En épocas remotas, por allá de 1976, viví en el DF en un cuarto de azotea. En breve tiempo se pobló de objetos apreciados, cargadísimos de emociones, representaban la experiencia de una joven provinciana que se independizaba. Posteriormente tuve que moverme y dejar el espacio, pero recuerdo que deseaba llevarme conmigo constancia de ese trozo de vida. Así que pedí prestada una cámara, tomé fotos, las revelé, imprimí y, bajo la instrucción de amigos cercanos, descubrí la magia de la fotografía. Ahora me acompañan los recuerdos convertidos en imágenes.

¿Qué te interesa explorar/expresar mediante tu trabajo?
Existe un mundo maravilloso en la cotidianidad de los pueblos. Las personas más sencillas, los objetos olvidados y los de uso diario, la sobriedad de los paisajes y la profundidad de las miradas. En esos universos encuentro la belleza insondable y ahí me regodeo. Después, por supuesto, quiero compartirla.

¿Cuál es tu opinión sobre la fotografía digital y las nuevas maneras de hacer foto?

La técnica avanza en una carrera sin obstáculos, la creatividad humana no tiene límites. Para mí, la fotografía digital es una herramienta más para perfeccionar la técnica. No se pueden comparar la fotografía mecánica y química –analógica– con las modernas técnicas digitales, ya que son dos procesos totalmente diferentes. Sin embargo, sí se pueden combinar, y los resultados son espléndidos. Mi trabajo es una especie de híbrido entre lo analógico y lo digital. Lo disfruto enormemente.

¿Por qué dedicarte a la foto, qué encuentras en ella que la eliges como modo de trabajo y de vida?

No hubo elección, la fotografía me ha acompañado desde el primer instante en que nos contactamos. Es una aliada que me ha dado los medios para vivir y para estar en los lugares y en los momentos que he deseado. El cuarto oscuro fue un espacio entrañable y también odiado. Mientras mis hijos eran pequeños, el cuarto oscuro me permitía trabajar en casa y verlos crecer. Me casé con la foto y, como buen matrimonio, han existido momentos de confusión. Peleé con ella en algunos momentos, por mi falta de creatividad, pero en su comprensión, jamás me ha abandonado, me ha dado alas para volar sin límites.

¿Qué te produce la vida rural y la naturaleza o qué encuentras en ellas, que las eliges como campo de exploración?
En el campo encuentro mis raíces, ahí mi corazón se carga de energía, puedo ver la vida en todos sus colores. Estos no siempre son luminosos: la violencia es fuerte en todos lados. Mis rutas siempre están sembradas de amor y, mis fieles compañeras, las cámaras, me abren brecha para andar en esos senderos.

Su página: www.aliciaahumada.com

No hay comentarios: