6 de septiembre de 2009

Terremoto en Atacama

Ayer en la mañana fui al Laboratorio Arte Alameda a ver la muestra fuegogratis de Jordi Colomer, videoinstalaciones que presentan a la ciudad contemporánea y al urbanismo como espacios que influyen en el comportamiento humano. Su obra explora la vida cotidiana, sus incongruencias, aberraciones y obviedades. Lo que más me gustó fue En la pampa, una obra compuesta por cinco videos en los que aparecen un hombre y una mujer que no se conocen y que tampoco son actores. Llevan a cabo diálogos improvisados en función de la acción. El escenario es el desierto de Atacama, en el norte de Chile, en el que caminan y hablan de manera espontánea, a veces sin afán de conocerse o descubrirse el uno al otro. El propósito del artista fue explorar si era posible habitar el desierto, habitar un lugar ficticio. Aquí les escribo unas frases que me hicieron ruido:

-interrupciones del azar
-desierto de palabras
-los zapatos no discriminan entre hombres y mujeres

En uno de los videos, María y Mateo comienzan la plática y la caminata después de haber sentido un terremoto.

Es con el movimiento de la tierra que las parejas se enamoran hasta que termina el ciclo con la llegada de la lluvia. Sí creo posible habitar un lugar ficticio, sólo que todavía no descubro la manera de habitar el mío.

1 de septiembre de 2009

Import/Export

Ayer fui a ver Import/Export pero me salí del cine. Jamás lo hago, porque la curiosidad de saber en qué termina una historia siempre me mantiene ahí sentada aunque la película no me guste tanto. Pero ayer me salí porque se veía muy mal y también se escuchaba pésimo. El Cinemanía sí apesta, aunque no tuve queja con Vals con Bishir. La película no me enganchó, me costó trabajo meterme en la trama pero después de una hora y cuarto, no le encontré sentido, estaba incómoda y me estaba durmiendo al punto en que imaginé estar en mi cama. Debí meterme a otra sala. Por lo menos no regresé a dormir temprano, porque estar en mi casa se presta para no hacer nada y tirarme en la cama o en el sillón a ver la tele y justo ahora necesito hacer todo lo contrario, distraer la mente para no caer en pensamientos obsesivos o dolorosos. Quiero evitar caer en mis mecanismos mentales de siempre, lo cual no significa que esté buscando la evasión, pues he llegado a un punto en que nada es lo suficientemente fuerte como para ayudarme a evadir lo que siento. No busco reforzar la tristeza, pero sí me permito sentirla cuando llega. Es inevitable, pero también es lo más sano. Me imagino flotando en el mar, sintiendo cada ola que pasa por mi cuerpo y nadando con la corriente hasta donde veo tierra firme. De regreso a mi casa escuché el nuevo de Cerati. No todas me gustaron, pero en especial hay una que me encantó, se me hizo linda hasta que caí en cuenta de que el principio es igual a la canción de Satellite of Love o tal vez es mi mente torcida. Debería darle una segunda oportunidad a Import/Export, como lo hice con el disco de Cerati, escucharlo varias veces hasta asimilarlo y saber si realmente me gusta o no.

22 de agosto de 2009

Viernes

Comienzo a aceptar la idea de que ya estoy en una nueva etapa de mi vida. Suena a cliché, pero no lo es. Mi realidad ya cambió y tengo que asumirla. Y no sólo eso, tengo que tomarla y hacerla mía. Tengo que tomarme a mí y llevarme hasta donde deseo estar: no es un lugar en específico, es un estado de libertad para volar y permanecer en el aire.

Afronto a mis fantasmas, mis miedos: me dejo sentir. Que llegue el llanto y se lleve mi duelo. Que llegue el llanto y borre la silueta de tus pies en los míos.

Ayer fui al cine, no es la primera vez que voy sola. Las películas y los libros me dan consuelo.

18 de agosto de 2009

Temporada de patos

Ayer la volví a ver porque la encontré en la tele, y comprobé que la lectura que hago de las situaciones y las películas depende de la edad y del momento emocional en que las recibo. Recuerdo que la primera vez que la vi, no me pareció buena, no le encontré sentido. Después de algunos años, con un poco de conocimiento sobre cine y sobre el director, y con unas cuantas experiencias que sin darme cuenta han ido cambiando mi manera de pensar y de sentir, ayer concluí que me gustó mucho Temporada de patos, me identifiqué con los personajes, me acordé de mi pubertad y empaticé totalmente con el personaje del pizzero. Me gustó que objetos tan cotidianos como el goteo del agua en el lavabo o el movimiento de una báscula me remitieran a sensaciones muy personales. Estos cuatro personajes, quienes viven experiencias de temor y frustración se unen en un momento o una situación que parecería normal, cotidiana: un domingo de ocio sin luz en la casa. Ahí, en un espacio común, una zona habitacional en Tlatelolco, comparten sus emociones a través de objetos. Los diálogos son breves y las escenas dan la impresión de que "no pasa nada", pero en realidad sí pasa, sí hay catársis en los personajes. Al final de la película, ellos asumen su realidad de manera diferente, por más raro que parezca, después de un domingo absurdo, algo sucede en ellos. Tal vez los problemas de cada uno formaron un vínculo temporal con el cual se reconocieron "no tan solos". De ahí la metáfora de los patos: vuelan en grupo y siempre hay uno que toma el lugar del primero, para que éste descanse y se recupere del esfuerzo de ser el de la cabeza, el que rompe el viento para que los demás vuelen con mayor facilidad.

16 de agosto de 2009

En el aire

Regresaré a bailar ballet. Haré mucho ejercicio y, en un mes, me obligaré a pisar la duela. No tendré la elasticidad, fuerza y condición de antes, pero no me importa.

-Vi Las alas del deseo, de Wim Wenders. Amé cómo ella se columpiaba en el aire. Yo deseo estar en el aire.

Todavía no entiendo por qué los recuerdos más preciados que tengo se han vuelto dolorosos, como esta película.

Tal vez ya me subí al barco. No quería. No sé qué terreno pisaré al bajar. Me siento asustada por el movimiento del agua.

Construí una fortaleza que me rodea para que nadie entre, para que nadie me conozca, para que nadie me toque para que nadie me mire. No estoy lista para volver a mostrarme porque estoy vacía.

10 de agosto de 2009

Vals surrealista

Ayer vi Vals con Bashir. Las imágenes oníricas y la música me construyeron un buen viaje, o al menos olvidé el motivo de mi reciente depresión. La película es fuerte, es sobre la primera guerra entre Israel y Líbano. Pero también es la historia de un hombre que, a raíz de una pesadilla recurrente, siente la necesidad de sumergirse en su pasado porque no recuerda el lapso que vivió durante su servicio para el ejército israelí.

29 de julio de 2009

Corazón del tiempo

Esta película se filmó en escenarios naturales de Chiapas y se introdujo al corazón de un pueblo que ha ganado autonomía después de los movimientos del EZLN, los cuales lograron una transformación social muy importante. Después de 15 años, ya hemos perdido el rastro de las comunidades y los miembros del ejército, quienes lucharon por una vida digna. Por ello, esta película mostrará que la esencia de la rebeldía zapatista no ha muerto, y que la podremos mirar en las dinámicas y costumbres diarias de los descendientes mayas. Corazón del tiempo, historia de ficción sobre el amor –que me hubiera gustado más como documental– se estrenará en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en septiembre de este año. Pese a que no conozco el trabajo de Alberto Cortés, el director, tengo mucho interés en verla porque deseo aprender un poco más sobre el pensamiento que rige las vidas de los grupos que habitan las montañas del sureste mexicano.
No me atrevo a recomendarla, porque tengo el presentimiento de que podría no ser tan buena, podría caer en lo cursi. Espero que me demuestre lo contrario.

http://corazondeltiempo.wordpress.com/

27 de julio de 2009

Ana Casas Broda


-Ana y su abuela

-Ana corriendo desnuda

-Bitácora de dieta de Ana

Hoy he comenzado una nueva dieta. Comeré sano. Este régimen me ha hecho recordar a Ana Casas, una fotógrafa austroespañola, quien fue fundadora –y ahora– coordinadora de los talleres de fotografía en el Centro de la Imagen. Obsesionada con el peso y la alimentación, a finales de los ochenta empezó una bitácora de dieta, que consistió en una serie de imágenes sobre su cuerpo desnudo, para registrar la evolución corporal, el cambio de peso y medidas. También documentó su historia y la de su familia, como a su abuela, de quien retrató su enfermedad. Yo me identifiqué mucho con esas fotografías, ya que a mi abuela también le dio un derrame cerebral y, por más extraño que parezca, encontré en los rasgos y expresiones faciales de la abuela de Ana, los mismos movimientos que la mía hacía después del infarto.

En esta dirección encontrarán el Álbum digital de Ana Casas, albergado por zonezero.com, la revista de fotografía encabezada por Pedro Meyer:

http://www.zonezero.com/EXPOSICIONES/fotografos/casas/indexsp.html

24 de julio de 2009

Viaje a Chiapas





Hace un mes me enviaron a Chiapas a trabajar. Aunque fueron pocos días, no me gustaría dejar pasar más tiempo sin escribir sobre lo que viví. La semana previa al viaje me enfermé de gripa. Hice todo lo posible por frenar los efectos, dormí lo más que pude y, el martes 16 de junio, con un poco de dolor de cabeza, me fui al aeropuerto. Al llegar, busqué una farmacia y tomé vitamina C y algo para el dolor. Me reuní con el de la agencia de relaciones públicas y los representantes de los demás medios. Me llevé el libro de Psicomagia, de Jodorowsky, pero no pude leer en el avión porque preferí cerrar los ojos y tratar de dormir para no recordar lo mucho que me incomoda el movimiento, por miedosa. Al llegar a Tabasco, ya nos estaba esperando una camioneta, la cual nos llevó hasta nuestro destino, a Palenque. Nos quedamos en un hotel muy lindo, nos metimos a nadar, cenamos y dormimos. Al día siguiente, conocimos al equipo de producción de la serie de televisión que History Channel está preparando. Endemol Argentina fue quien se encargó de la grabación del programa, en específico, un grupo de argentinos muy comprometidos no sólo con su trabajo, sino con la historia y las costumbres de nuestro país. Posteriormente, la camioneta nos llevó a Bonampak, un sitio arqueológico a dos horas de Palenque. El chofer se perdió, así que llegamos a los límites de México, nos topamos con el río Usumacinta, que divide a Chiapas de Guatemala. Regresamos al camino y, por fin, llegamos a la zona. Un arqueólogo nos explicó la importancia y los detalles del lugar, la historia y la cosmogonía maya. En Bonampak se encuentran unos frescos que aún conservan los colores originales, vivos. Pasamos el día en ese sitio, caminamos por cada rincón, subimos las pirámides, nos mojamos con la lluvia. Entrevistamos al especialista en el color azul maya. Comimos en una pequeño restaurante de una familia lacandona, quien nos preparó arroz, frijoles, carne con jitomate, tortillas y una salsa muy picante. En ese momento pensé: me gustaría tener encuentros más frecuentes con la naturaleza. Caminar por la selva, recibir el olor del suelo mojado, sentir la humedad cuando está a punto de llover, escuchar insectos y salir de la rutina y del cansancio de la ciudad. Al regresar al hotel, entrevistamos a Danilo, el arqueólogo y conductor del programa, un hombre del que todavía recuerdo los rasgos de su cara y sus ojos. Al día siguiente, entrevistamos al productor y al director de la serie. De ahí nos fuimos a un lugar donde recolectan la savia de los árboles para crear el látex. Ahí mismo entrevistamos a una antropóloga, quien nos explicó sobre los juegos de pelota de los mayas, ya que era el lugar indicado para ello, porque del hule los mayas realizaban las pelotas. Al poco tiempo, nos fuimos a la zona arqueológica de Palenque, donde conocimos a varios arqueólogos, quienes nos dieron una visita y una explicación que me dejaron con una curiosidad enorme por conocer más sobre esta cultura. Nos abrieron la tumba del Rey Pakal. Impresionante, intacta, muy bella. Al final del recorrido, conocimos el campamento de los arqueólogos, una casa de campo muy bonita, con algunas recámaras y una terraza con vista hacia las montañas y la selva. Ahí es donde se reúnen a comer, platicar y descansar. En la tarde, regresamos a la camioneta por un camino diferente, por el cual nos topamos con un río. Al llegar al hotel, comimos, descansamos y regresamos a la orilla de la alberca. En la noche volvimos al campamento arqueológico, ubicado justo atrás de una de las pirámides. Cenamos carne asada y nos tomamos unas chelas para despedirnos del equipo de producción y del grupo con el que viajé, ya que al siguiente día nos íbamos a México. De vuelta al hotel, Eloisa y yo nos sentamos a la orilla de la alberca para continuar con la plática. Al día siguiente, nos fuimos a Villahermosa, donde está el aeropuerto. Compramos algunas cosas, yo traje chocolates y algunas pulceritas de semillas. Ese mismo viernes llegué a mi casa como a las siete de la noche. Amé este viaje, conocí a personas muy valiosas y, sobre todo, disfruté la naturaleza, la historia y el lugar. Me gustaría viajar más seguido, porque yo aprovecho cada ciudad no sólo para conocer y salir de la rutina, sino para aprender cosas nuevas, cambiar de ambiente y buscar espacios para reflexionar sobre mi vida. Estas pequeñas escapadas me producen cambios muy positivos y me abren los ojos hacia lugares diferentes que me hacen recordar que mi realidad es pequeña, que vivo encerrada en cuatro paredes, y que el mundo es tan extenso, que me gustaría hacer lo posible por conocer muchas maneras diferentes de pensar y de vivir, muchos lugares y ambientes, buscar experiencias nuevas y salir de la burbuja en la que vivo.

9 de julio de 2009

Hunter-Gonzo

Ayer fui a la Cineteca a ver el documental sobre la vida de Hunter S. Thompson, mejor conocido como Gonzo>t class="Apple-style-span" face="arial">, homónimo del título de la película. Hunterspan> fue un periodista y escritor estadounidensele-style-span" face="arial"> creador del 'periodismo gonzo', que elimina la división entre la ficción y la no-ficción, y juega con la objetividad. El valor de la cinta radica en la >personalidade: medium;">, Colorado, para representar al '>Freak >Power'. Sus propuestas eran >despenalizar>Pitkin, Colorado, para representar al '>Freak >Power'. Sus propuestas eran >despenalizar y en la Time, de donde lo corrieron. La mayor parte de su trabajo fue publicado por la revista >Rolling >Stone, en la que cubrió campañas >presidenciales y todo tipo de sucesos políticos, sociales, culturales y deportivos. Le gustaban las armas y las drogas. Le era imposible entregar a tiempo sus artículos y, a pesar de que estuvo casado por 19 años y tuvo un hijo, jamás pudo tomar el papel de padre de familia. El documental termina con el suicidio y funeral de >Hunter, tan descomunales como él.