Mostrando entradas con la etiqueta Arte. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Arte. Mostrar todas las entradas

1 de octubre de 2009

Plug & Signify / BorderLab

Ayer fui a Border a ‘Plug & Signify’, una exposición colectiva de un grupo de artistas que trabaja con plataformas electrónicas. Iván Abreu, Arcángel Constantini, Santiago Itzcoatl, Juan José Rivas, Juan Pablo Villegas y Yurián Zerón realizaron obras vinculadas con el puerto USB, para mostrar la manera en que los procesos tecnológicos han abierto nuevos terrenos de exploración e investigación para la producción artística. Lo que yo leí sobre la exhibición es que el USB sólo es una conexión, un instrumento que vincula. La tecnología conecta y crea puntes entre la realidad y lo virtual, al grado en que los límites ya se han borrado.

Hay una obra que consiste en que por cada clic que reciba el sitio de Border se le pagará cierta cantidad a uno de los empleados de la galería. Pienso que es una crítica a la manera en que Internet y las nuevas tecnologías de la información han alimentado esta filosofía de vida sobreentendida que consiste en realizar el menor esfuerzo posible y apostar por la comodidad: “Gana dinero fácil y rápido en Internet”. La tecnología no sólo ha borrado los límites entre la realidad y lo virtual, sino que ha reemplazado las actividades e intervenciones humanas, como la obra en la que un plumón dibuja formas circulares sobre una hoja, impulsado por un motor que se controla por una computadora, la cual envía información a través del USB. De niña yo hacía las mismas figuras con una pirinola cuya base era un plumón de color. La que más me gustó fue la de Arcángel Constantini, quien hace girar una imagen, una especie de zoótropo electrónico e iluminado, para mostrar la evolución e 'importancia' de los emoticons. En la cultura actual, estos símbolos son la vía de comunicación y expresión de las emociones.

-Constantini fue pionero del net-art en Latinoamérica y destaca por su habilidad para visualizar y alimentar su obra de la ciencia ficción. 'Reescribe el mundo' sin perder contacto con la cotidianidad. Métanse a su proyecto unosunosyunosceros.com, el cual, de acuerdo con Arcángel: "Es un cuestionamiento estético y conceptual de la existencia –dualidad, entropía, empatía, imaginación, conciencia, esencia, azar, orden, código, tiempo, espacio, humor–".

6 de septiembre de 2009

Jardines Sonoros


Caminé hasta que me cansé. Me detuve a comer, a mirar a la gente y a esperar a que terminara de llover. Regresé al LAA para experimentar Jardines Sonoros, una instalación de realidad virtual en un entorno sonoro. Francois Daudin y Leon Milo, ambos presentes, improvisaron con flautas y percusiones para crear un ambiente auditivo con el que las flores fractales aumentaban de tamaño y se movían, se difuminaban y desaparecían. El muro se llenó de flores gigantes que evolucionaban con la música. Crecían sobre todo el ancho y largo de la pared. Sentí que uno de los pétalos se expandió tanto que podía tocarme. Al final, las flores se desintegraron y dejaron un jardín vacío. Como la isla en la que yo vivía. A mí me interesa profundizar en la pérdida y la ausencia, lo irrecuperable, lo que ya terminó y dejó hoyos, montañas y tormentas. Me interesa porque creo que es un estado en el que no perteneces a nada, es un estado transitorio en el que el entorno se vuelve ajeno y el exterior ya no es lo que era. Es el inicio de un proceso de construcción y reconstrucción, es el inicio de un viaje interior inevitable.

"Generadas, acunadas, molestadas, asaltadas, violentadas, acariciadas... las plantas virtuales de la instalación interactiva Fractal Flowers reaccionan al menor sonido, al menor aliento, al menor movimiento, restitiuyendo un jardín lujurioso, un edén perdido, desaparecido..."

"Testimonios y ecos sonoros de una ciudad nacida sobre el agua. Bajo los rumores de la megalópolis, amplificación de los sonidos perdidos. Inmersión acústica sobre algunos islotes preservados de la destrucción urbana".

Terremoto en Atacama

Ayer en la mañana fui al Laboratorio Arte Alameda a ver la muestra fuegogratis de Jordi Colomer, videoinstalaciones que presentan a la ciudad contemporánea y al urbanismo como espacios que influyen en el comportamiento humano. Su obra explora la vida cotidiana, sus incongruencias, aberraciones y obviedades. Lo que más me gustó fue En la pampa, una obra compuesta por cinco videos en los que aparecen un hombre y una mujer que no se conocen y que tampoco son actores. Llevan a cabo diálogos improvisados en función de la acción. El escenario es el desierto de Atacama, en el norte de Chile, en el que caminan y hablan de manera espontánea, a veces sin afán de conocerse o descubrirse el uno al otro. El propósito del artista fue explorar si era posible habitar el desierto, habitar un lugar ficticio. Aquí les escribo unas frases que me hicieron ruido:

-interrupciones del azar
-desierto de palabras
-los zapatos no discriminan entre hombres y mujeres

En uno de los videos, María y Mateo comienzan la plática y la caminata después de haber sentido un terremoto.

Es con el movimiento de la tierra que las parejas se enamoran hasta que termina el ciclo con la llegada de la lluvia. Sí creo posible habitar un lugar ficticio, sólo que todavía no descubro la manera de habitar el mío.