Mostrando entradas con la etiqueta Infancia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Infancia. Mostrar todas las entradas

14 de junio de 2009

Mi relación con los insectos

La temporada de calor, y no estoy segura si de lluvias, trajo a mi cuarto a más de cinco mosquitos por noche. Mi solución era taparme hasta la cabeza, pero el horno de las colchas no me dejaba dormir. Ahora, con enojo, me levanto para buscarlos hasta el último rincón y aplastarlos. No soy Greenpeace, pero no debería matar insectos sólo porque se esconden en mi baño, porque caminan junto a mi cama o porque vuelan sobre mis pies. Aunque son físicamente repugnantes, por algo están aquí y no creo que para molestar. De niña me sentía culpable, me sentía asesina, y rezaba para pedir perdón por las hormigas que pisaba. Es que de niña jugaba a seguir caminitos de insectos y cambiar de lugar a los caracoles que se desviaban del jardín. Qué pasaría si recuperáramos un poco de inocencia o de infancia. Seguramente yo no hubiera hecho algunas cosas de las que ahora me arrepiento, y no hablo de aniquilar arañas, cortar lombrices o hacer girar cochinillas antes de comprobar que sí producen el color rojo.

-Foto: MoMA. El único insecto que me gusta.

10 de abril de 2009

Infancia en imágenes

Vi algunos videos de cuando mis hermanos y yo éramos niños. Descubrí que los pocos recuerdos sobre mi infancia -o lo que yo creí que eran recuerdos de mi infancia-, sólo eran la memoria de estos mismos videos que ya había visto hace mucho tiempo. En realidad, tengo muy pocos recuerdos, y ahora me doy cuenta que muchos de ellos pertenecen a estos videos que tomaba mi papá. No sé qué pensar. Si alguna vez tengo hijos, documentaré su infancia completa, tal vez me lo agradezcan cuando intenten acordarse de su pasado, o pensarán que fui una obsesiva de la cámara, lo cual no me convierte en fotógrafa.
¿En dónde estarán almacenadas nuestras vivencias infantiles? ¿Qué podría hacer para que en unos años no se me olvide lo que he vivido últimamente? Es muy matado sentir que tienes que tomarle foto a todo lo que te gusta, como lo que me pasó en NY, literalmente conocí nuevos lugares a través de la cámara, tomé más de mil fotos en una semana. No me arrepiento.

Foto: Henri Cartier-Bresson

28 de febrero de 2009

Coraline

Desde niña tomé la decisión de creer que no sólo lo que vemos es real. Siempre he sabido que hay una dimensión alternativa en la que los gatos hablan y los objetos cobran vida. A los ocho años le cantaba a los caracoles y a las plantas, completamente segura de que podían entenderme. A los siete, Alicia en el país de las maravillas se volvió fuente de inspiración para buscar una puerta secreta en la antigua casa de mis abuelos. Las tareas, el uniforme, las matemáticas y los compromisos sociales de mis papás no definirían mi infancia, lo harían las aventuras que yo busqué cuando -en un sueño- decidí caer en la madriguera del conejo blanco. Hoy, a tantos años de distancia, sólo habito un plano de realidad donde se habla de dinero, trabajo y gasolina. Agradezco estos pequeños parpadeos que se cuelan en mi rutina para hacerme recordar que todavía existe un territorio fantástico en el que sólo hay espacio para flores azules y rojas.

13 de enero de 2009

Girls Don't Cry

La realidad y la ficción se entrelazaron para tejer los recuerdos de una infancia feliz o amarga (depende de la distorsión mental en que me sitúe). Me soñé bella, me ví como Mary Poppins, Blancanieves. Anhelé una boda, un príncipe azul, creí en hadas y naves voladoras. Ahora mi futuro se define como un acto de azar y un esfuerzo interior por acercarme a mi esencia. Mi naturaleza romántica me muestra un camino, mis impulsos autodestructivos imponen el suyo. Al final, la pureza de una niña que siempre tiene la última palabra.

Al rescate de las letras a lápiz:

March 10 winter 1993.
Querido diario:
Hoy me la pase muy dibertida en la escuela. Llegando de la escuela comi cosas ricas, hice mi tarea muy bonita y muy rapido. llego el maestro de guitara muy temprano luego sene guafles y despues me bañe me isieron mis trensas y fui a mi ropero a escojer libros para leer estaban muy interesantes despues apague mi lampara y me dormi.

March 11 winter 1993.
Querido diario:
Hoy no fui al balet porque hise puchero fui a clase de miss ana. me la pase muy mal. llegue de la escuela y comi comida muy rica fui a casa de fer y Jugue regrese y sene me tome la leche muy rapido y me dolio la pansa fui a escojer barios libros interesantes pero me aburi apague mi lampara y de repente me quede dormidota.

March 16 winter 1993
Querido diario:
Hoy regrese de la escuela con Bicy y despues comi mucho hice la mitad de la tarea me fui al balet y saliendo mi mama se encontro con miss gaby y dijo que bailamos muy vonito y por eso mama me compro estampas. despues vino el profesor de guitara despues hice la otra mitad de la tarea y me fui a dormir.

Foto: de nuestro viaje a NY.