26 de abril de 2017

La estética gótica futurista de Giger



Hans Ruedi Giger fue un artista visual y escultor suizo, cuyo legado es el de la belleza de lo oscuro.

H.R. Giger descendió hacia las tinieblas más profundas del hombre, de donde emergió su obra: paisajes sórdidos en los que habitan criaturas perturbadoras, siniestras y biomecánicas, en una auténtica transgresión del umbral entre la vida y la muerte, la realidad y el sueño.

A través de su obra plástica y escultórica, H.R. Giger creó escenas terroríficas y grotescas que se nutren de pesadillas, de miedos y de obsesiones, con simbolismos sexuales y macabros. Concibió un mundo propio con tintes expresionistas y ocultistas. Como creador vanguardista, se le consideró militante del realismo mágico y del surrealismo.

Su particular mirada visionaria trascendió al terreno del cine, donde se involucró con Salvador Dalí y Alejandro Jodorowsky. Sus aportaciones estéticas a la cinematografía fueron numerosas, y de las cuales destaca la invención gráfica de su emblemática criatura de horror y ciencia ficción: Alien, llevada a la pantalla grande por el director británico Ridley Scott.

Pese a que su misteriosa y sombría fuerza imaginativa permanece todavía mayormente incomprendida, H.R. Giger es recordado como el creador de la estética gótica futurista, y perdura como un autor de culto que ya resuena en la inmortalidad.



No hay comentarios: